Guía de D&D de Shatter 5e [2022]

El hechizo Shatter es un hechizo de daño sabroso que puede tener una variedad de usos. Hacer daño a los objetos, además de a los enemigos, proporciona algo de espacio para la creatividad. Es uno de los hechizos que realmente depende del tipo de juego que juegues para determinar qué tan útil puede ser.

Las reglas para Shatter se encuentran en la página 275 del Manual del Jugador.

Shatter 5e

Evocación Nivel

Tiempo de casting: 1 acción

Alcance: 60 pies

Componentes: V, S, M (Achip de mica)

Duración: Instantánea

Un zumbido fuerte repentino, dolorosamente intenso, estalla desde un punto de su elección dentro del alcance. Cada criatura en una esfera de radio de 10 pies centrada en ese punto debe hacer un lanzamiento salvador de la Constitución. Una criatura recibe 3d8 daños de trueno en un salvamento fallido, o la mitad de daño en uno exitoso. Una criatura hecha de material inorgánico como piedra, cristal o metal tiene desventaja en este lanzamiento de ahorro.

Un objeto no mágico que no se usa o transporta también recibe el daño si está en el área del hechizo.

En niveles más altos: Cuando lanzas este hechizo usando una ranura de hechizo de 3er nivel o superior, el daño aumenta en 1d8 para cada nivel de ranura por encima de 2do.

Las reglas para el hechizo Shatter describen claramente esto como un hechizo de ataque. También revelan la debilidad en el hechizo al proteger los artículos que se usan o llevan. Esto limita el impacto que el hechizo podría tener.

Sin embargo, las reglas especifican que el hechizo puede dañar otros objetos, lo que le da cierta versatilidad fuera de combate. También existe la bendición de usarlo contra criaturas de tipo constructo hechas de material inorgánico, lo que podría ser una ventaja importante dependiendo de la situación.

Consejo caliente
Shatter, como se describe en el hechizo, solo requiere que elijas un punto de origen. No especifica que necesita ver el punto. Esto permite que la ruptura se lance dentro de las habitaciones o en áreas de oscuridad mágica.

¿Shatter es bueno?

Shatter como hechizo de ataque es el hermano más grande y mezquino de Toll the Dead. Inflige daño 3d8 como un lanzamiento de nivel base, que no es increíblemente poderoso para un hechizo de segundo nivel. Los beneficios reales para Shatter, en cuanto al combate, están en los detalles adicionales.

Los objetos no mágicos que no se usan o transportan también reciben el daño si están en el área de hechizos. Al principio, esto parece un uso obvio en puertas obstinadas y cerraduras resistentes. Cuando consideras que las armas que han sido desarmadas caen a los pies del antiguo portador, adquiere un nivel completamente nuevo.

La mayor ventaja de tener Shatter preparado es tratar con construcciones o criaturas hechas de materiales inorgánicos como los elementales. La mayoría de las criaturas que caen en esta categoría tienen resistencias a golpear, perforar y cortar daños. Ser capaz de golpearlos durante un 3d8 completo en el casting a nivel de base debido a la desventaja impuesta es un gran problema.

Consejo caliente
La Guía de Dungeon Masters proporciona puntos de acceso para objetos comunes en la página 247. Esto puede ser realmente útil para un DM que tiene un jugador que usa Shatter.

¿Qué tan fuerte es Shatter?

Las reglas para Shatter no indican un rango específico para que el hechizo sea audible. Esto ha planteado algunas preguntas sobre el uso de hechizos. En última instancia, todo se reducirá a la discreción de DM, así que hable con ellos si planea tomar este hechizo. A continuación se presenta una comparación entre Shatter y Thunderclap.

Como se describe en las reglas, shatter afecta a criaturas y objetos dentro de la esfera de radio de 10 pies. Una interpretación común de esto es que fuera de la esfera, el sonido es inaudible o increíblemente bajo. Esto requiere la aceptación de que la magia puede hacer cosas interesantes.

Sin embargo, esto no considera que el objeto real se rompa. Si una puerta de acero es el objetivo de Shatter, la puerta ciertamente se rompe. Las piezas de la puerta teóricamente se estrellarían contra el suelo, creando una cantidad significativa de ruido.

Mirando la descripción de Thunderclap, es fácil ver la distancia audible del hechizo cuando se lanza.

Creas un estallido de sonido atronador que se puede escuchar a 100 pies de distancia.

Esta línea establece claramente que el hechizo es audible hasta por 100 pies. El mismo tipo de descripción se da para Thunderwave. Esto indicaría que el hechizo Shatter no es una fuente significativa de sonido fuera de la esfera de radio de 10 pies. Como siempre, esto se reduce a la discreción de DM.

¿Qué hace Shatter?

Shatter hace daño a los enemigos, especialmente a los que comúnmente tienen resistencia a golpear, perforar y cortar el daño. Más allá de eso, daña objetos no mágicos que no se usan ni se transportan. Esto proporciona al jugador uno de los hechizos más versátiles y pasados por alto en el juego.

Por ejemplo, el combate tiene lugar dentro de una casa común o estructura similar. Es muy posible que un hechizo Shatter bien colocado pueda derribar todo el edificio, teniendo en cuenta que automáticamente daña los artículos no magnéticos que no se usan o transportan, lo que incluiría las vigas de soporte.

Otro escenario potencial podría implicar iniciar un deslizamiento de rocas en la ladera de una montaña para cortar el acceso a un camino. Un hechizo Shatter lanzado en un punto débil en un afloramiento rocoso podría derribar un trozo significativo de escombros.

Finalmente, si bien un solo uso de Shatter podría no colapsar una mazmorra entera, convertir el piso en piedra destrozada es una posibilidad. Transformar la roca dura en grava suelta puede crear un terreno accidentado en ese lugar. Con el radio de los hechizos, esto crearía un gran inconveniente.

Consejo caliente
Shatter tiene numerosos usos en situaciones que no son de combate. Como DM, tenga en cuenta que un jugador que usa el hechizo puede no ser completamente consciente de todas las consecuencias. Este es un hechizo que puede darle la vuelta a un juego, pero permite a los jugadores ser creativos cuando sea posible. Todos disfrutarán más del juego.

Reflexiones finales

Shatter podría ser uno de los hechizos más subestimados y pasados por alto en el juego, teniendo en cuenta que la salida de daño directo lo deja menos útil que muchas otras opciones en el segundo nivel. El sabor y la parte de resolución de problemas del hechizo realmente son la mejor parte. Abre un mundo de posibilidades para la creatividad del jugador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.